domingo, 27 de octubre de 2013

Mañana del sábado 19 de octubre (primera mesa redonda)


Tras una noche llena de magia y vigilia en la que unos cuantos pasean a la luz de la luna y otros se toman algún vaso de sake (o similar) en una terraza frente a la laguna  esperando a Luis (que llega definitivamente muy tarde), amanece el sábado. Quien ha madrugado, encuentra esta imagen.



Empezamos a las 10 con la primera mesa redonda, presentada por Ana Rosa Paqui, con las siguientes ponencias:



“La sombra del bambú en el Islam”  por Javier Sancho y Diente de León. Esta conferencia será publicada en el próximo número de HELA.



“Experiencias actuales en el haiku: La escuela Makoto.” por Manuel Díez Orzas. El maestro Orzas nos habla de la escuela Makoto, formada por Mercedes Kotori, Momiji y él mismo, animándonos con sus explicaciones a formar parte de este generoso proyecto.



Sobre la Escuela Makoto recomendamos seguir el enlace, de donde hemos copiado el siguiente texto:

LA ESCUELA DE HAIKU MAKOTO nació de nuestra inquietud por preservar en la medida de nuestras posibilidades el haiku - dô tal y como nos lo ha transmitido nuestro maestro Vicente Haya en sus enseñanzas.
Para ello hemos fundado esta escuela virtual (su funcionamiento será a través de internet) con la intención de ayudar a todas aquellas personas que estén interesadas en seguir este camino que tiene unos claros fundamentos en el haiku japonés y sus orígenes, sin menoscabo de lo que por la propia dinámica de nuestro idioma haya surgido y surja en el haiku en castellano.
En este espacio compartiremos nuestro conocimiento, nuestra experiencia, nuestras inquietudes sin olvidar QUE SEGUIMOS APRENDIENDO, que nuestro camino no ha hecho mas que comenzar. 
Para nuestro sentir, la experiencia haiku se ha convertido en un modo de vida que creemos digno de conservar y difundir.



En su ponencia sobre “Té y haiku. La ceremonia del té japonesa” Pilar Alcón (Haijin y miembro de la AGHA) nos muestra aspectos interesantes sobre el té, el haiku y la armonía propia del pueblo japonés, capaz de hacer de cada gesto un ideal de conducta y serenidad.

Tras su ponencia, un momento de descanso en el que Pilar nos ofrece un té verde cortesía de “Beatriz Parreño. La tienda del té.

 Algunos haiyines brindando con té un momento de buen humor y armonía, aunque no demasiada ceremonia.


Cristina, Pilar, Llanos, Aisea, María y Alberto con las teteras de hierro cedidas amablemente por Beatriz Parreño para esta ocasión, además de todos los utensilios necesarios para explicar la ceremonia del té japonesa. 

 Pilar y María con las tazas de té.


Té y haiyines, una buena combinación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario