domingo, 27 de octubre de 2013

Sábado 19 de octubre, segunda mesa redonda de la mañana

La segunda mesa redonda de la mañana del sábado, en la que intervienen Elías y Juan Carlos y que es presentada con gran simpatía por nuestra Llanos.

La ponencia sobre “El renga: poesía encadenada japonesa.” por Elías Rovira nos muestra las dificultades para elaborar un buen renga, utilizando como modelo el que escribieron Isabel Pose, Javinchi, Gio y él mismo y del que en su día ofreció el siguiente comentario en su blog:




"El pasado 11 de Abril (2010) Giovanni Jara (Gio), Isabel Pose (Miraalsur), Javier Sancho (Javinchi) y Elías Rovira (Elías, que hacía de Sabiki o supuesto coordinador), comenzamos la aventura de escribir un Renga. Con la ayuda inicial de García Bidó y luego los trabajos, traducciones y aportaciones de Gio, nos pusimos a leer y aprender. Después, comenzamos el largo camino. Ha sido como un embarazo ¡9 meses de vicisitudes que vienen a acabar en este parto de 6 de Enero! Hemos aprendido, compartido, debatido sobre cambios y eslabones, tópicos y repeticiones…, conocido los jo, ha, Kyû, sho-ori no omote, sho-ori no ura, nagori no omote, nagori no ura, hokku, wakiku, daisan… hasta acabar con el ageku. Mientras, la vida de los 4 seguía y no siempre ha sido fácil, pero bueno, al final, hoy, cuales magos de Oriente, satisfechos de la experiencia, os ofrecemos esta nuestra muy humilde y comunitaria obra esperando os aporte algo, por poco y modesto que sea (Hasta una estrofa que se escribió el día que los mineros chilenos volvieron a ver la luz, tiene su impronta). Ahí queda. Incluso la presentación la hemos querido hacer del modo clásico y se correspondería con dos folios escritos por ambas caras. ¡Ah! Y le hemos llamado “Huele a potaje”"



La siguiente ponencia, “El haiku como (mi) camino espiritual.” por Juan Carlos Moreno (Haijin y miembro de la AGHA.




Juan Carlos, que está escribiendo su segundo libro, nos habla de sus experiencia vital en un paraje de Tus llamado "Piedra de la ventana" cuya propietaria es maestra zen (su nombre es Toñi Lozano) y donde meditación y haiku le aportan calma y serenidad.



Tras este momento de espiritualidad, escuchamos la charla informativa sobre la ruta ornitológica que se realizará por la tarde, por Manuel López, miembro de SAO y experto conocedor del paraje. Le presenta nuestro compañero Antoka. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario