domingo, 27 de octubre de 2013

Sabores (por Rafael Castillo)




Colaboración de Rafael Castillo (haiku, haibun y experiencias)

SA B O R E S
3er. ENCUENTRO DE HAIKU
organizado por la AGHA – 
ASOCIACIÓN DE LA GENTE DEL HAIKU EN ALBACETE-
LAGUNAS DE RUIDERA- OSSA DE MONTIEL (Albacete)
18,19 Y 20 DE OCTUBRE DE 2013. LUNA LLENA.

Haikus*, poesías, fotos y recuerdos que se plasman en versos, imágenes e intenciones, como homenaje a los que organizaron, a los que participaron de muy diversas maneras, al entorno que fue propicio para crear instantes mágicos...
  por Rafael Castillo, Rafiki
  ______________________________________________________
*Al final: una breve reseña de lo que es el haiku para los no iniciados.
***********************************

  En el albergue:
                      al subir la persiana,
                      la laguna.

 
  º                 Buscan la luz
entre ramas de encina
los brotes de parra.

 
 

Surgieron de repente, mientras el reflejo de los chopos en el agua me cautivaba, unas aves donde el ocaso nace, giraron velozmente y se perdieron, adentrándose en el bosque o en el cielo del anochecer. Me volví con la incertidumbre de no haber reconocido su especie. En las jardineras del patio del albergue, al pie de la laguna Colgada, unas flores.
       

  Buena compañía:
  haijines, la luna,
  ¿quién da más?
  El “padre” Elías” habla.
  Orujo en vez de saque.*


*Una de mis primeras incursiones en la tanka.

 



“Tercer encuentro”:
luna llena de noche
y al levantarse.


                    Una postal:
                    luna al amanecer
                     en la laguna.



 
 
                    Entrelazadas
                    las ramas de higuera
y los carambujos*.


*Escaramujos: fruto del rosal silvestre.
 


                      Laguna Colgada:
                      en la tela de araña
dos cascabillos*.


*Cascabillo: cúpula o parte trasera de la bellota.




haibun

Salimos del albergue, al pie de la laguna Colgada, y dimos un paseo de tres horas por los alrededores de las lagunas; en lo más alto, la morra del Almendral, enclave de la edad del bronce. Las vistas son impresionantes: los chopos que ya amarillean, las encinas que aguantan sus tonos verdeoscuros, omnipresencia del agua, el cielo y el arbolado multiplicando de tonos la superficie de esta maravilla acuática; dos mariposas reposan sobre los restos de un cardo seco y, al poco, revolotean. En medio del camino, en la misma raíz de un cardo, unas setas. Ahí las dejamos. Manuel, nuestro guía, da cuenta de nombres de fauna, flora, aves… de cómo se formó este parque natural gracias al carbonato cálcico durante miles de años, de la necesidad de conservar nuestro entorno, de lo delicado de las barreras travertínicas que posibilitan el encadenamiento de laguna tras laguna. “¡Escuchad!”. Todos callamos, pero ya no se oye el ave. Más adelante nos sugiere que aspiremos el olor de las ramas de un enebro.

Al apartar
las ramas del enebro,
una hormiga.
 


           
Agallas tiesas
y otras retorcidas:
la cornicabra*.


* Cornicabra: arbusto con una especie de fruto de color rojizo, llamado "agalla", que le sirve como defensa ante el ataque de pulgones.


Laguna Colgada,
el que se engancha a tu hechizo
soy yo.

                        



En la foto casi toda la A.G.H.A. (echamos de menos a algunos); y los venidos de fuera desde La Coruña, Zamora, Madrid, Valencia, Hellín. Junto a vosotros lo oscuro se torna día. 

Tras un bello abanico, Pilar enseña la ceremonia del té. Juan Carlos, de haiku en haiku, nos hace ascender por la ladera de “El Mentiras”, la naturaleza, algo sagrado. Elías nos encadena al “renga”; un buen faro para no perderse. El trazo de Susana realza con delicados matices algunas tankas; su recitado suave. Seis poetas de la A.G.H.A. y 10 haikus “escogidos” por cada uno, para escuchar, para sentir. Orzas sirve de enlace y transmisión de las enseñanzas de Vicente Haya (la escuela de Makoto). También hubo un kukai, y un ganador, y varios más recompensados. Así somos. Y los que organizaron con dedicación, desvelos y empeño: Toñi, Javinchi y Antoka, nuestro agradecimiento y reverencia, japonesa, por supuesto. Y no me quiero olvidar de Raúl, profesor de japonés y ponente:

                                 Leyendo tankas,
                                 el español de Raúl
                                 suena a japonés.



  **********************************************
*El haiku (léase jaicu) es un poema de origen japonés, sin título, compuesto por una sola estrofa de tres versos con la siguiente estructura métrica: 5-7-5 sílabas. Carece de rima, de metáforas, de artificios retóricos, con economía de verbos y adjetivos. El haiku debe ser lo más sencillo posible, se dice que cualquier niño, al escucharlo, debería entenderlo. En suma, y según la definición de uno de los haijines más famosos de Japón (haijín, escritor de haiku; léase jaiyín), es lo que pasa aquí y ahora, en este momento. Aunque su lectura parece “sencilla”, e incluso su escritura, tenemos que atenernos a ciertas reglas: suele haber una cesura a la mitad del haiku; es conveniente que contenga el kigo (palabra alusiva a la estación del año), debe de evitarse la mera descripción, la causa y el efecto, el repetir conceptos (si es invierno, lo lógico es que haga frío; si caen hojas de los árboles, se sobreentiende que estamos en otoño), no aparece el yo explícitamente, es decir, el autor se asombra y plasma lo que ve sin añadir emociones; es el lector el que tiene que impresionarse al leerlo…
Desde época antigua, era habitual que los autores publicaran sus haikus acompañados de dibujos alusivos; a eso se llama haiga. Actualmente esta práctica permanece vigente, pero está siendo sustituida por el foto-haiku, más frecuente entre haijines al publicar sus libros o insertar sus creaciones en blogs. También los poetas suelen firmar sus creaciones con un seudónimo.
El que marcha por el camino del haiku, siente un absoluto respeto y veneración por la naturaleza; los haikus emanados de ella se denominan “haikus de lo sagrado”; hay otros, pero ese sendero es el que estoy dispuesto a transitar.



Albacete, 23 y 24 de octubre de 2013. Luna menguante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario